miércoles, 22 de octubre de 2014

Historia de El Coloso

Historia

La Unidad Habitacional El Coloso comenzó a construirse en el año de 1977, y se terminó la primera etapa a principios de 1978. La casa muestra fue la numero 1 ubicada en la Avenida Picacho. Los primeros pobladores de la unidad refieren que las casas las comenzaron a vender en el año de 1976 a través del proyecto: Soy Vecino. Las oficinas de infonavit en la unidad estaban ubicadas en la primera etapa, en la primera casa del Andador Francisca Merel.

Entre los primeros pobladores de la unidad se pueden mencionar a las familias: Escandón García, Altamirano Martínez, Mazón Pérez, Gómez Gutiérrez, Jarquin Mata, Mejía Aguilar, por mencionar algunas.

Cabe mencionar, que las tres primeras familias que se establecieron en El Coloso fueron:
Venancio Gallardo, Martínez Dominguez y la Sra. Norberta (Mamá de Mingo).
Por el rumbo de "La Zanahoria" (parte de la primera Etapa, colindante con la Escuela Art. 123) llegaron a establecerse la familia Rivera Barragan, Mazón Pérez, por hacer mencion a algunas.

Así mismo, con las familias llegaron los primeros infantes nacidos en El Coloso, pues varias esposas recién llegadas venían próximas a dar a luz. 
De los primeros habitantes en el Andador Isidro Martínez de la 1a. Etapa se cuenta la familia Lucas.

Las viviendas estaban divididas por senderos, y los primeros habitantes comenzaron a poblarlo, así mismo se presentaron los primeros problemas: transporte, alimentación, servicios y medio ambiente. 

Menciona la Sra. Celina dd Anda, "era emocionante ver que al día había dos o tres mudanzas habitando las casas nuevas"; y Laura Chavez, de la familia Chavez Rodriguez hace mención de algo que caracterizó siempre al Coloso: "mi cumpleaños #8 fué el primer y mejor pastel: recién llegados. No acababamos de desempacar y organizar las cosas... wow! fué increible"



Isa Reyes, usuario de Facebook en el grupo: AMIGOS DE "EL COLOSO ACAPULCO" comenta lo siguiente: "Se veía lindo desde lejos, las casas blancas con sus techos rojos.
En Av. Picacho, donde hoy está las tercer etapa, había sembradíos de Jamaica. Para arriba, hacia donde ahora está la parada de Colorines, pasaba un arroyo y se veía a gente que llevaba ahí a sus burros y otros animalitos para acarrear agua"..

Mario Mazón nos hace mención, que por el Sendero 3 Palos de la 1a Etapa pasaba un arrollo de agua limpia, que venía desde el cerro y atravezaba por la Conasupo (antes casa de la cultura, biblioteca y ahora centro de salud) y el templo Evangélico Getsemaní. Cuando era época de lluvias había peces de colores y tortugas.

Historia de las Etapas

La primera etapa se entregó en el año de 1978, con la casa muestra marcada con el número 1, comenzaron a llegar las primeras familias, como Martínez Dominguez, Venancio Gallardo, Escandón García, Altamirano Martínez, Mazón Pérez, Gómez Gutiérrez, Jarquin Mata, Mejía Aguilar, Gamboa y tantas más que con el paso de los años, no solo formaron una comunidad, y de vecinos pasaron a formar parte de una sola familia.

La segunda etapa se terminó en el año de 1979. Se refiere que unos de los primeros habitantes eran la familia Ruiz Félix, y eran la novedad pues tenían un zorro amaestrado. Por este motivo se les quedó el sobrenombre de “los zorros”. También fueron fundadores Los Zavala, Hernandez Cruz y el Señor Octavio a quienes muchos conocían como “el sargento”.

La cuarta etapa una de las familias iniciadoras fue la Meléndez Sánchez, en el año de 1982, del sendero Tabares, junto a los Guadarrama, los Colín.

Las etapas 33 y 44 del Coloso fueron otorgados en su mayoría a los trabajadores de la empresa Yoli de Acapulco, por eso son conocidas por lo general como “los edificios de la Coca”, o “la etapa de la Coca”. La única tiendita que existía era la “Dennys” del Sr. Jorge y Doña Gloria, ahora ubicada por donde está la central de bomberos, ellos son los fundadores de esas etapas que aún permanecen viviendo ahí.

Alexandra Dominguez, una de las primeras habitantes de la Etapa 5 comenta: "Yo llegué a la edad de 6 años, era el año de 1984. A mi madre le dieron su casa a escoger. Ella escogió en la 5a Etapa, aún no había gente viviendo, las casas y departamentos ya estaban terminados. no había luz pública y apenas estaban poniendo los postes de luz."

Josué Alfredo, nos comparte: "Mi familia llegó en el 91, a la Etapa 38. Aún con varios edificios en obra negra". Cabe mencionar, que la Etapa 38 quedó dividida de la 1a Etapa por la calle que hoy viene desde el Colegio "Cri Cri" hasta la Av. Las Torres.

NOMBRES DE LAS CALLES

Enrique Villaseñor, el Arquitecto encargado del diseño y construcción de la 1a Etapa hace mención que fueron dados con base a investigación en documentos históricos y escrituras antiguas.

Como dato interesante: El Arquitecto encargado de la Obra de la primera a la tercera etapa se llama Arq.Enrique Galicia Hernandez a un vive en la colonia Emiliano Zapata.


Distinciones

La Unidad Habitacional El Coloso se distingue por sus diferentes tipos de casas habitación que hicieron distintivas las etapas:

Primera, Segunda y Quinta Etapa; casas de 3 recamaras y dos pisos y amplios patios y edificios de 3 plantas con dos recamaras. Estas dos primeras etapas etapas se distinguen principalmente por los andadores, lavaderos y tendederos públicos que compartían los primeros habitantes. Así como los juegos infantiles hechos de llantas que hacían las delicias de los niños.

El Coloso se distinguió por muchos años debido al color rojizo del impermeabilizante que se usaba en los techos, esto valió para que los urbanos “rojos” (que anteriormente estaban en Cd. Renacimiento) tomaran ese color para distinguirse de los demás, y adoptando también el lema: “Acapulco – Coloso” en los costados.







20 comentarios:

  1. Busco a la familia de Mario CANTORAL VILLA, pariente de Delfina VILLA FULOFO. Su hermana es Rosa CANTORAL VILLA. Son de COLOSO, Acapulco, Guerrero. Comunicarse porfavor con wendy@centgrand.com o con Wendy/Gabby (951) 657-2135. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Colega tienes más datos, sobre que destino tenia el proyecto de las casas habitación, como por ejemplo;Porque ese lugar, si sólo era para obreros,o quienes fueron los organizadores del proyecto soy vecino.
    Si puedes responder a mis cuestiones, os agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hasta donde tengo entendido era una colonia para obreros. Por ello se concretó después la explanada a Fidel Velazquez (vino el propio Fidel a la inauguración).
      Trabajadores de hoteles (Princess en su mayoría), de refresqueras y demás ramos estuvieron entre sus habitantes.

      Eliminar
  3. yo llegué al coloso a la edad de 6 años aquí en la quinta etapa, recuerdo bien cuando llegue la etapa estaba super desierta aun no había gente que la habitaba tengo algunas fotos que después subiré.
    enfrente de la quinta estaba sólo el cerro sin nada de casas y calles ahora esta la av. tecnológico y ya hay edificios. vi como construían los departamento y vi como hicieron la calle de la av tecnológico.
    aquí conocí a mis amigos de primaria y secundaria . amigo jomeini te acuerdas.. tu eras amigo i separarme del guero habert. hay mucha histori aquí.

    ResponderEliminar
  4. yo llegué al coloso a la edad de 6 años aquí en la quinta etapa, recuerdo bien cuando llegue la etapa estaba super desierta aun no había gente que la habitaba tengo algunas fotos que después subiré.
    enfrente de la quinta estaba sólo el cerro sin nada de casas y calles ahora esta la av. tecnológico y ya hay edificios. vi como construían los departamento y vi como hicieron la calle de la av tecnológico.
    aquí conocí a mis amigos de primaria y secundaria . amigo jomeini te acuerdas.. tu eras amigo i separarme del guero habert. hay mucha histori aquí.

    ResponderEliminar
  5. Las primeras casas puedo decir que están bien echas ya que apenas hace unos 2 o 3 meses quite el famoso impermeabilizante color rojo de mi casa en la francisca merel

    ResponderEliminar
  6. Las primeras casas puedo decir que están bien echas ya que apenas hace unos 2 o 3 meses quite el famoso impermeabilizante color rojo de mi casa en la francisca merel

    ResponderEliminar
  7. Yo yege al coloso desde los 7 años yo viví en la 5 etapa avenida las palmas bueno mi madre sigue viviendo ahí. Muchos recuerdos bonitos tengo del coloso recuerdo ke solo estaba la 1,2 3 4 5 y 6 etapa lo demás puro monte ya tiene más de 20 años ke no regreso. Pero estoy seguro ke ha de estar bien diferente.

    ResponderEliminar
  8. Estudie en la primaria hermandad mexico Israel de 2 a 6 grado. Después en la Flipi como le decían antes. La Federal N.100 y por último el Tecnológico recuerdo ke me Iva caminando por lo cerca ke me kedava de mi casa.

    ResponderEliminar
  9. En q año se término de construir el coloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ultimas etapas que se construyeron fueron la 35 según tengo entendido. Ya no prosiguió la construcción, cuyos terrenos llegaban hasta Milenia (Frente a Sendero)

      Eliminar
  10. Gracias por la información. Siempre es interesante saber como comenzó todo.

    ResponderEliminar
  11. El Arquitecto encargado de la Obra de la primera a la tercera etapa se llama Arq.Enrique Galicia Hernandez a un vive en la colonia Emiliano Zapata.

    ResponderEliminar
  12. El coloso hay el coloso con mucho orgullo puedo decir que el coloso fue mi despegue en cuanto se refiere a socializar fue parte aguas para un servidor la mejor época de mi vida llegué en 1990 recuerdo bailando vanilla ice mi primera novia el coloso me la dió en 1993 y de ahí muchas más en 1997 el Paulina me trajo el que fuese mi mejor trabajo por supuesto madeiras Acapulco el coloso me descubrió como defensa de la radiorama Acapulco cómo coreback de los toros de coloso en el basket que me llevo a enfrentarme contra los hijos da la Liga que tal leo,more saludos hermanos aquí seguimos dando lata

    ResponderEliminar
  13. Tendrás fotos de la primera etapa yo viví ahí.

    ResponderEliminar
  14. Llegue a las 6 años... había varios arroyos y el más grande estaba por donde era la jabonera (lo que hoy en día es más entrada frente a la CFE. Todo eso ah desaparecido, ya que donde eran arroyos , los agarraron para hacer los cauces para aguas negras y hoy en día es lo que es. En las lluvias se limpia , más genera demasiada basura qué arrastra. Más sobre eso EL Coloso son muchas emociones encontradas de habitantes qué aun siguen siendo y de los que ahora viven en otras partes de México o el Mundo. Saludos y un abrazo a Todos los que ya llevan años lejos del coloso.

    ResponderEliminar
  15. Mis mejores y nostálgicos recuerdos provienen del entrañable Coloso 1 etapa ave. Peña Blanca. Lugar dónde creci,jugué,estudié. 🤗

    ResponderEliminar