miércoles, 22 de octubre de 2014

Instroducción a la Historia de El Coloso

Historia de la Unidad Habitacional El Coloso

La Unidad Habitacional El Coloso se localiza en el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero. Es una de las unidades habitacionales más grandes de América latina y cuenta con todos los servicios básicos (agua, luz, teléfono, servicio de limpia, pago de servicios, centro comercial, tiendas de autoservicio y bomberos)

Los habitantes del Coloso son en su mayoría trabajadores de hotelería, servicios turísticos y dependencias privadas, y algunas en su caso, al comercio.


¿Porque el nombre del lugar?

Existen tres versiones del origen del nombre de la Unidad:
La primera refiere a que existía en las proximidades la Ex Hacienda El Coloso, de la cual aún quedan remanentes de terreno cerca de La Puerta Negra y la Colonia de la Pepsi, por el rumbo de Llano Largo (lugar donde se está desarrollando el proyecto del Macrotunel de Acapulco)

La segunda versión describe que, dado el tamaño del proyecto que se desarrollaba y el alcance que se pretendía dar, no había mejor nombre que ese. Pues se estaba ante la mayor Unidad Habitacional de toda Latinoamérica por aquellos tiempos.

Raúl Gatica Silva, originario del núcleo poblacional refiere: “el coloso, debe su nombre precisamente a que se construyó sobre los terrenos de la ex hacienda El Coloso y si fue Miguel de la Madrid el que vino a inaugurar a El Coloso como la primera ciudad obrera de américa latina y en ese acto presentaron la maqueta completa de todas las etapas y el evento se llevó a cabo primero en la plazoleta donde pusieron la estatua de Fidel Velázquez y finalizo en el mirador de la etapa 10 por donde está la secundaria 100”

La tercera versión, menciona que el nombre de El Coloso lo tomó por la empresa ICG (Impulsora Guerrerense del Cocotero), ya que existía una empresa productora de jabón en esos terrenos. Y hace mención también Pascasio Villegas, que se tenía en mente para la Unidad Habitacional el nombre de: "Ciudad Satélite".


No hay comentarios:

Publicar un comentario