miércoles, 22 de octubre de 2014

Historia del Transporte de El Coloso

La empresa: Flecha verde existía desde 1950 y su destino era Las Cruces, Sabana y Puerto Marqués. Aún no existía el poblado de Llano Largo. 

En un principio, para llegar al Coloso se tenía que tomar un autobús y caminar para llegar al centro poblacional. Existían dos autobuses que acercaban a la gente a la unidad:

El primero era el autobús de flecha verde que salía de Velazquez de Leon con ruta a Llano Largo, y el segundo: el autobús de Flecha Verde que iba con rumbo a San Marcos. En el primer de los casos el autobús dejaba a la gente sobre la carretera, por donde ahora es la iglesia (que en aquellos tiempos no existía aun) y caminaba por lotes baldíos y monte hasta llegar a la primera casa, donde estaba ya mas urbanizado. Los que tomaban el autobús hacia San 
Marcos se bajaban en el Crucero de Cayaco, teniendo que caminar una carretera solitaria, rodeada de corrales donde se sembraba principalmente palma de coco y plantas de ornato. Haciendo el camino muy peligroso debido a los asaltos que comúnmente sufrían.
Fue ya después de un año cuando la Flecha Verde, viendo la creciente demanda de transporte habilitó una gacela (microbús) para brindar el transporte a una colonia que ya daba muestras de ser la población más grande de esta zona pero no llegaba hasta El Coloso, sólo hasta el Tecnológico. Con un costo de $6 y si le dabas $1 más, te llevaba hasta la entrada de la Iglesia.
La respuesta a este medio de transporte y la cantidad de gente que lo abordaba dio origen a que comenzara el transporte colectivo TAXI amarillo, con los primeros taxis modelo Dart K, American y demás carros que comenzaron a arriesgarse en un principio, pero viendo la descomunal solicitud de servicio comenzaron los dueños de automóviles de la unidad a meter al servicio colectivo sus unidades. Creando el primer sitio del Coloso el cual se denomino Sitio Numero 1 El Coloso, teniendo su base en el área del mercado en años posteriores.
Lllegan los urbanos al Coloso





Después que la Flecha Verde viera que su gacela era muy solicitada y siempre viajaba repleta de pasajeros habilito dos autobuses mas. Satisfaciendo la demanda de transporte de la Colonia. Más adelante con la inminente desaparición de la empresa, los autobuses urbanos pintados de azul comenzaron a suplirlos en la ruta.
En ese entonces, una línea de urbanos que daban servicio en Cd. Renacimiento –Los Rojos- comenzaron a dar servicio en la Colonia, dando mas rapidez y fluides en el servicio. No todo fue color de rosa en ese tiempo, pues comenzaron los accidentes provocados por los mismos como atropellamientos (del que mas tengo memoria es de un niño por la cancha de voleibol) y falla de frenos del autobús que se impacto sobre una casa por la esquina de Av. Peña Blanca y Av. Picacho. (Donde vendía comida corrida una señora).

Los autobuses rojos, pronto se hicieron con el dominio y preferencia de los Coloseños, por la rapidez del servicio, aunque claro esta: con sus notables problemas con la velocidad que les valió muchos accidentes. Sin embargo, los urbanos azules pronto dejaron de dar servicio dada la abundancia de autobuses rojos.




El transporte hacia la Costera
Con la llegada de los camiones rojos hubo un urbano que se iba por la ruta de la escénica, pero cabe mencionar que ya los taxis daban servicio por la escénica. El autobús salía tempranísimo y siempre iba lleno. Por la época de 1990 el Sr. Andrés Navarrete Ramos gestiono con ayuda de muchos colonos ante el Ayuntamiento de Acapulco la necesidad de un transporte urbano por esa ruta, la cual utilizaba la mayoría de la población para transportarse hacia sus empleos en empresas del ramo turístico principalmente.
Es asi como se crea la primera ruta oficial hacia la Av. Costera Miguel Aleman, partiendo desde la etapa 27 (si me equivoco corríjanme) pasando por toda la primera etapa y saliendo por la iglesia, recorriendo los poblados de La Parota, Llano Largo, Alborada, Miramar, Glorieta de Puerto Marqués, llegando por toda la Costera Miguel Aleman hasta su terminal por el Hotel Las Hamacas, que aun hoy en día conservan. No asi su ruta la cual se ha modificado. Los autobuses tenían una capa de pintura particular, con varios colores en rayas horizontales, lo cual les valio el mote de: “colorines”.



La expansión de rutas
Debido a la creciente y cada vez mas numerosas peticiones, se abrió una ruta mas: La ruta de Hospitales se creo con pocos microbuses, que daban servicio desde la etapa 10 donde tenían su terminal hasta la calle de Vasco Nuñez de Balboa. Con el paso del tiempo los autobuses de la ruta Sabana o azules se pasaron a dar servicio por el Hospital y los Microbuses pasaron a dar ruta por la Vacacional, llegando hasta la Central de Abastos, haciendo a las amas de casa y estudiantes privilegiados al solo tener que tomar un transporte para realizar compras o ir a los centros escolares.



Actualmente los Microbuses ya no prestan prácticamente el servicio, se ha visto mermada la cantidad de unidades que aun circulan en la colonia.

La llegada del Maxitunel
Con la creación del Maxtitunel de Acapulco, muchos concesionarios comenzaron a tramitar permisos para brindar un transporte urbano de un modo distinto y mas rápido: atravesar el túnel ahorrando aproximadamente media hora de traslado hacia el centro de la ciudad. De esta manera llego el transporte de Maxitunel con sus camiones pintados de amarillo, franjas verdes y azules, con un costo de 7 pesos en la actualidad y ahorrando mucho tiempo en traslado. La llegada de estos hizo que los autobuses que iban por la sabana desaparecieran, dada la gran competencia y conveniencia a los usuarios.


El 31 de Mayo del 2016 dio inicio la llegada del Acabus al Coloso. Con un precio de $ 10 amanecimos con la novedad de un transporte que llevaba años de planeación, millones de pesos de inversión y mucha expectativa. Este servicio de transporte llegó al Coloso con autobuses tipo padrón, aire acondicionado y como medio de pago se utiliza tarjeta electrónica. Cabe mencionar que su velocidad máxima es de 50 Kms por hora y cuenta con choferes capacitados mediante selección y reclutamiento.

El primer día el transporte no tuvo costo y existe la posibilidad de llegar desde El Coloso hasta:

·         Zapata
·         Renacimiento
·         La Venta
·         Retorno
·         Vacacional
·         Base Naval
·         Caleta
·         Calle Florida
·         Arrollo Seco
·         Cumbres de Figueroa
·         Primero de Mayo
·         Praderas de Costa Azul
·         Sector Seis




¡Por el mismo precio! Todo: sabiendo hacer los trasbordos necesarios, sin salir de la estación.




El día 5 de Noviembre de 2018 comenzaron a transitar 10 autobuses de la Costera con ruta: Coloso - Macrotunel - Oviedo  con un costo de $12 pesos. Estos autobuses tienen aire acondicionado y asientos cómodos tipo autobus de turismo y tienen servicio de WIFI. Tienen su sitio en El Seguro y llegan hasta el Zócalo de este puerto.

Esto es a grandes rasgos, la historia del transporte en la Unidad.

2 comentarios:

  1. el transporte era barato ahora para algunos sinceramente es muy caro. ese acabus si da buen servicio nada mas... pero perdón pero es caro.

    ResponderEliminar
  2. Las dos primeras fotos las ví originalmente en la página de Facebook "Acapulco en el tiempo"

    ResponderEliminar