miércoles, 22 de octubre de 2014

Historia de El Coloso

Historia

La Unidad Habitacional El Coloso comenzó a construirse en el año de 1977, y se terminó la primera etapa a principios de 1978. La casa muestra fue la numero 1 ubicada en la Avenida Picacho. Los primeros pobladores de la unidad refieren que las casas las comenzaron a vender en el año de 1976 a través del proyecto: Soy Vecino. Las oficinas de infonavit en la unidad estaban ubicadas en la primera etapa, en la primera casa del Andador Francisca Merel.

Entre los primeros pobladores de la unidad se pueden mencionar a las familias: Escandón García, Altamirano Martínez, Mazón Pérez, Gómez Gutiérrez, Jarquin Mata, Mejía Aguilar, por mencionar algunas.

Las viviendas estaban divididas por senderos, y los primeros habitantes comenzaron a poblarlo, así mismo se presentaron los primeros problemas: transporte, alimentación, servicios y medio ambiente.


Historia de las Etapas

La primera etapa se entregó en el año de 1978, con la casa muestra marcada con el número 1, comenzaron a llegar las primeras familias, como Escandón García, Altamirano Martínez, Mazón Pérez, Gómez Gutiérrez, Jarquin Mata, Mejía Aguilar y tantas más que con el paso de los años, no solo formaron una comunidad, y de vecinos pasaron a formar parte de una sola familia.

La segunda etapa se terminó en el año de 1979. Se refiere que unos de los primeros habitantes eran la familia Ruiz Félix, y eran la novedad pues tenían un zorro amaestrado. Por este motivo se les quedó el sobrenombre de “los zorros”. También fueron fundadores Los Zavala y el Señor Octavio a quienes muchos conocían como “el sargento”.

La cuarta etapa una de las familias iniciadoras fue la Meléndez Sánchez, en el año de 1982, del sendero Tabares, junto a los Guadarrama, los Colín.

Las etapas 33 y 44 del Coloso fueron otorgados en su mayoría a los trabajadores de la empresa Yoli de Acapulco, por eso son conocidas por lo general como “los edificios de la Coca”, o “la etapa de la Coca”. La única tiendita que existía era la “Dennys” del Sr. Jorge y Doña Gloria, ahora ubicada por donde está la central de bomberos, ellos son los fundadores de esas etapas que aún permanecen viviendo ahí.


Distinciones

La Unidad Habitacional El Coloso se distingue por sus diferentes tipos de casas habitación que hicieron distintivas las etapas:

Primera, Segunda y Quinta Etapa; casas de 3 recamaras y dos pisos y amplios patios y edificios de 3 plantas con dos recamaras. Estas dos primeras etapas etapas se distinguen principalmente por los andadores, lavaderos y tendederos públicos que compartían los primeros habitantes. Así como los juegos infantiles hechos de llantas que hacían las delicias de los niños.

El Coloso se distinguió por muchos años debido al color rojizo del impermeabilizante que se usaba en los techos, esto valió para que los urbanos “rojos” (que anteriormente estaban en Cd. Renacimiento) tomaran ese color para distinguirse de los demás, y adoptando también el lema: “Acapulco – Coloso” en los costados.







No hay comentarios:

Publicar un comentario